Pompeia Life - natural health & bodycare
EL BLOG DE POMPEIA LIFE

¿Qué es un gel íntimo? Por qué es imprescindible para el cuidado de la piel más sensible?

gel intimo mujer

Índice de contenidos

Gel íntimo: un recurso para las zonas más sensibles

¿Todavía no utilizas un gel íntimo para tu cuidado diario? Existen muchas razones para que comiences a hacerlo, así que en este artículo vamos a explicar los motivos por los cuales deberías estar utilizando ya mismo un producto específico para la higiene de tu zona íntima.

Cuando se trata de cuidar nuestra piel, solemos pensar en cremas, protectores solares y productos de limpieza facial, pero raramente pensamos en el cuidado de nuestras zonas íntimas. Esta área, delicada y fundamental para nuestra salud, tiene necesidades específicas que los productos convencionales no siempre satisfacen.

Es aquí donde el gel íntimo entra en juego, diseñado específicamente para mantener y cuidar la salud y bienestar de nuestras áreas más sensibles. ¿Por qué deberías considerar incluirlo en tu rutina?

¿Por qué necesitas un gel íntimo?

La higiene íntima es un tema que ha estado envuelto en tabúes y desinformación durante demasiado tiempo. Es esencial que abordemos este tema con claridad, especialmente ahora que la ciencia y la tecnología nos brindan productos innovadores diseñados para mejorar nuestro bienestar diario. Uno de ellos es el gel íntimo.

El área íntima tiene un pH diferente al resto de nuestra piel. Mientras que la piel del resto del cuerpo tiene un pH ligeramente ácido, alrededor de 5.5, la zona íntima femenina es aún más ácida. Esta acidez natural previene el crecimiento excesivo de bacterias dañinas y, en caso de verse alterada, puede llevar a una pérdida del equilibrio de pH de la piel de la zona íntima. Esto puede dar lugar a picores, infecciones que en casos extremos necesitarán tratamientos farmacológicos.

Este punto es clave, ya que el equilibrio de pH proporciona a la piel una barrera defensiva natural ante las infecciones y otras patologías íntimas. Si se pierde el equilibrio, la piel queda más expuesta a estos agentes externos potencialmente perjudiciales. Los geles íntimos están formulados para respetar este pH delicado, a diferencia de los jabones comunes que pueden alterarlo.

Además, el gel íntimo está especialmente diseñado con ingredientes suaves que evitan la irritación. Estos productos suelen estar libres de fragancias agresivas, alcoholes y otros componentes que pueden ser perjudiciales para las áreas más sensibles.

Los geles íntimos de mayor calidad no solo evitan la irritación durante el lavado: gracias a las propiedades hidratantes, calmantes y balsámicas de sus ingredientes, también reducen la irritación generada por otros factores como la sequedad, el roce de prendas, el contacto con celulosas, la humedad de la ropa de baño, la actividad sexual, etc.

¿Cuál es el mejor gel íntimo y qué características ha de tener obligatoriamente?

Es importante recalcar que “gel íntimo” se ha convertido en un término de uso genérico para referirnos a estos productos que cuidan de nuestra higiene íntima, pero eso no significa que se presenten únicamente en este formato. También existen otras opciones conocidas como “limpiadores íntimos”, “soluciones de lavado íntimo” o “espumas de higiene íntima”, por mencionar algunos.

Cuando busques el más adecuado para ti, recuerda que el mejor gel íntimo es aquel que:

  • Tiene un nivel de pH que respeta la acidez de la piel de tu zona íntima.
  • Está formulado sin ingredientes agresivos irritantes.
  • Contiene ingredientes que hidratan la piel y calman la irritación generada por otros factores.

 ¿Qué beneficios tiene el uso de un gel íntimo?

Ahora que ya eres consciente de que el cuidado íntimo es fundamental para mantener la salud y bienestar en las zonas más delicadas del cuerpo, vamos a enumerar algunos de los principales beneficios que ofrece el uso de un gel íntimo, cuando este ha sido diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de esta área tan sensible:

  • pH Balanceado: La zona íntima, en especial la vaginal, tiene un pH ácido que la ayuda a defenderse de infecciones. Los geles íntimos están formulados para mantener o restaurar este equilibrio, a diferencia de los jabones convencionales, que pueden alterarlo. Queremos insistir sobre la importancia de esto: un gel íntimo que altere el pH puede afectar a la microbiota vaginal, que como decíamos más arriba es la primera barrera de entrada contra múltiples microorganismos dañinos (ver estudio «Role of female intimate hygiene in vulvovaginal health»).
  • Limpieza suave: Estos productos están diseñados para limpiar sin ser abrasivos ni irritantes, lo que es esencial para una zona tan delicada.
  • Prevención de irritaciones: Dado que los geles íntimos están diseñados específicamente para las zonas sensibles, pueden ayudar a prevenir irritaciones que podrían ser causadas por jabones normales.
  • Fragancias suaves: especialmente formuladas para ofrecer una sensación extra limpieza y frescor sin riesgo de irritar la piel. También pueden encontrarse sin fragancia.
  • Prevención de infecciones: Al mantener el equilibrio natural del pH y la flora de la zona íntima, puedes ayudar a prevenir ciertas infecciones como la candidiasis.
  • Hidratación: Algunos geles íntimos contienen ingredientes que ayudan a hidratar y nutrir la zona íntima, evitando la sequedad o irritación.

Mejor que un gel íntimo: Fiore di Pompeia® Espuma de Higiene Íntima Diaria

Como ya hemos comentado, además de los geles íntimos genéricos existen soluciones avanzadas que pueden hacer de tu higiene femenina una experiencia realmente única. Es por ello que, hace ya más de 20 años, en Pompeia Life creamos Fiore di Pompeia®: nuestra espuma de higiene íntima diaria diseñada para ofrecerte la excelencia en tu lavado íntimo:

  • Soap-free: ofreciendo una experiencia libre de los agentes irritantes derivados del proceso de saponificación.
  • Con tensioactivos suaves: en lugar del jabón, Fiore di Pompeia® está formulada con tensioactivos que garantizan una limpieza óptima sin irritar la piel.
  • pH 4,5 – 5,5: Fiore di Pompeia® está cuidadosamente formulada para actuar en un rango de pH entre 4,5 y 5,5 ofreciendo un lavado perfecto para la acidez de la piel de la zona íntima femenina.
  • Con 8 activos botánicos: las propiedades hidratantes, antivirales, bactericidas, fungicidas, cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas y balsámicas de sus 8 extractos vegetales hacen de Fiore di Pompeia® un verdadero lujo para la higiene íntima, ayudando a mantener la zona hidratada, libre de irritaciones y prevenida de un amplio abanico de agentes externos.
  • Formato en espuma: a diferencia de los geles íntimos, la lujosa textura en espuma de Fiore di Pompeia® proporciona un contacto especialmente suave y agradable para la delicada zona íntima, ofreciendo una experiencia única en el lavado íntimo.

Fiore di Pompeia® Espuma de Higiene Íntima Diaria está recomendada por ginecólogos desde hace más de 20 años como complemento higiénico diario para el cuidado y protección de la Zona V, también durante la menstruación, la menopausia y el embarazo.

Imagen de Fiore di Pompeia Espuma de Higiene íntima Diaria
View product Fiore di Pompeia

 

ENVIAR UN COMENTARIO

2 Responses

  1. Queria comentarles, que tengo 59 años, la zona presenta bastante sequedad.
    con frescuencia tengo picores, y a veces olor fuerte.
    que me recomiendan.

    1. Hola Sonsoles 😊

      En este caso, te recomendamos Olevm íntimo di Pompeia, nuestro cosmético íntimo femenino avalado por ginecólogos desde hace más de 25 años. Es muy efectivo contra la sequedad y puede ayudar a prevenir y tratar un amplio rango de afecciones íntimas, incluyendo el picor y la irritación. Además, puedes utilizarlo en combinación con Fiore di Pompeia realizando el Daily Intimate Health Ritual, un poderoso aliado para disfrutar de una salud íntima perfecta ✨

      Pero antes de nada, te instamos a que consultes con tu ginecólogo/a para recibir el asesoramiento médico correspondiente.

      Saludos y gracias por tu confianza en Pompeia Life 🤗