Los 5 consejos indispensables para proteger tu piel de las mascarillas

Desde hace meses y en especial desde que se estableció su uso obligatorio en los espacios públicos de gran parte de España, las mascarillas se han convertido en parte indispensable de nuestro día a día. Nos ofrecen protección y una vía de prevención ante el virus, pero también pueden suponer un verdadero reto para nuestra piel.

Los 5 consejos indispensables para proteger tu piel de las mascarillas

Según afirmó recientemente Ana Molina, dermatóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid y profesora de dermatología de la Universidad Autónoma de Madrid, nuestra piel se enfrenta a 3 principales factores de riesgo debido al uso continuado de la mascarilla:

1: Presión

La fijación de la mascarilla hace que las partes rígidas de la misma, como por ejemplo la banda metálica de la zona nasal, ejerzan una presión constante sobre la piel. El efecto es especialmente perjudicial cuando se trata de modelos semirrígidos y rígidos de mascarilla como, por ejemplo, algunos que incorporan válvulas. Además, en el caso del personal sanitario, la utilización de las mascarillas junto a gafas y otros elementos de los equipos de protección individual, los famosos EPIs, ejercen todavía una mayor presión sobre la piel dando lugar a señales que pueden permanecer durante horas o incluso días.

2: Roce

Las rozaduras son también habituales y, en muchos casos, inevitables. Cuando, por ejemplo, hablamos, bostezamos o reímos, las zonas de la mascarilla que se encuentran en contacto con la piel se desplazan a un lado y otro creando una fricción que en muchos casos ocasiona irritación cutánea. De igual manera que en el punto anterior las áreas más rígidas de las mascarillas son un agravante y también es común sufrir irritación en la parte posterior de las orejas debido al roce de las gomas de sujeción.

3: Humedad

Es el factor de riesgo que afecta a más personas. La humedad generada por nuestra respiración y sudor provoca un alto nivel de humedad en toda la zona cubierta por la mascarilla que, en muchos casos, desemboca en dermatitis perioral, así como en brotes de acné o de rosácea.

Las mascarillas protegen del virus, pero… ¿Qué protege tu piel de las mascarillas?

Si, además, tenemos en cuenta otros posibles agravantes genéticos, tales como la piel atópica o sensible, estos factores de riesgo se convierten en auténticos problemas para el bienestar de la dermis. Por ello en Pompeia Life te ofrecemos 5 consejos indispensables para ayudarte a evitarlos:

1: Hidrata y protege tu piel con productos de composición ligera

Hidrata y protege tu piel con productos de composición ligera

Evita utilizar mucho maquillaje, las cremas muy densas y cualquier otro producto que pueda obstruir los poros de tu piel o contener sustancias que favorezcan su irritación, tales como componentes químicos en niveles altos. En este caso, menos es más.

Tip

Por cierto, ¿conoces Pompeia Derm? Es nuestra crema dermatológica especial para pieles irritadas, sensibles y atópicas que contiene un 98% de extractos vegetales. Su uso es especialmente recomendado en casos de dermatitis, acné y rosácea entre otros.

Si buscas una opción natural y ligera para el cuidado de tu piel estás de suerte, hemos preparado una oferta especial por tiempo limitado, solo disponible en nuestra e-shop, para que disfrutes de Pompeia Derm con un 20% de descuento utilizando el cupón MASCARILLA2020.

2: Usa mascarillas flexibles en la medida de lo posible

Consejo 2: Usa mascarillas flexibles en la medida de lo posible

De esta manera se minimiza el impacto, el roce y la presión de las superficies rígidas sobre la piel.

3: Utiliza mascarillas con interior de algodón

Utiliza mascarillas con interior de algodón

Este material favorece la absorción del sudor, reduciendo la humedad de la zona cubierta por la mascarilla.

4: Sujeta la mascarilla con protectores de orejas

Consejo 4: Utiliza protectores para las orejas

Imagen: Amazon

Este accesorio evita que las gomas rocen con la parte posterior de las orejas. Puede encontrarse fácilmente online y es de bajo coste.

5: Limpia tu rostro a diario con un producto específico sin jabón

Consejo 5: Limpia tu rostro a diario con un producto específico sin jabón

Los productos con tensioactivos en lugar de jabón (como Fiore di Pompeia) reducen el riesgo de irritación ya que respetan el pH de la piel y son especialmente recomendables si ya existe daño dérmico.

Esperamos que estos consejos te ayuden a disfrutar de una mejor salud cutánea mientras sea necesario el uso prolongado de la mascarilla. Que, dicho sea de paso, ¡ojalá acabe pronto!

Atención: Si la situación de tu piel no mejora después de seguir estos consejos te recomendamos acudir al médico a la mayor brevedad posible.